La asociación


La Asociación Halcones Urbanos persigue como fin primordial la defensa del medio ambiente, la conservación de la Naturaleza y la preservación de la biodiversidad, la fauna silvestre y sus hábitats. En especial actuar en pro del estudio y de la conservación de las especies de aves falcónidas presentes en entornos urbanos, y todo aquello que esté relacionado con ellos, incluidas otras especies animales y naturales incluidas en entornos urbanos.

Fundada en 2022 por tres biólogos, esta asociación pretende amparar el trabajo realizado con el seguimiento en época reproductiva de los halcones peregrinos en medio urbano en la Comunidad de Madrid.

El halcón peregrino comenzó a observarse en la ciudad de Madrid a mediados de los años 90 del siglo XX y, poco a poco se estableció en el medio urbano llegando a reproducirse. La primera pareja reproductora fue localizada en el entorno del edificio BBVA, cerca del estadio Santiago Bernabéu, y fue protagonista de un episodio de la serie Fauna Callejera en 1994

Desde entonces la población reproductora ha aumentado y se ha expandido a otras localidades cercanas de la capital como Alcorcón, Leganés y Valdemoro (entre otras).

La Asociación Halcones Urbanos realiza el seguimiento de todas las parejas reproductoras de halcón peregrino que se encuentran en medio urbano en la Comunidad de Madrid: identificando a los ejemplares, facilitando la reproducción (cajas nido), informando a las personas cercanas a los nidos, identificando fechas de puesta, número de huevos, eclosión de los pollos, marcaje…